Qué son las ASADAS?
Las ASADAS son órganos locales constituidos como asociaciones que, por delegación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), administran, operan, dan mantenimiento y desarrollan los sistemas de acueductos y alcantarillados en aquellas comunidades en las que ni el AYA ni la municipalidad respectiva, prestan los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
Las ASADAS se conforman por vecinas y vecinos de las comunidades que se benefician con el servicio que éstas prestan y se rigen por la Ley de Asociaciones No. 218, del 8 de agosto de 1939 y por su reglamento. Bajo la figura jurídica de la delegación- el AYA delega en las ASADAS un servicio público necesario para hacer valer un derecho humano fundamental: el derecho de acceso al agua potable. Existe una relación estrecha entre este derecho y el derecho a la salud y el derecho a la vida, tutelados constitucionalmente.
Nuesta ASADA se contituyó el 13 de junio de 1998.
Misión
Gestar el desarrollo del acueducto rural, comprometidos con la excelencia operativa y la mejora continua en la prestación de los servicios de agua potable con mejor calidad, cantidad y continuidad.
Visión
Ser líder a nivel nacional como modelo de innovación y aplicación de nuestros valores, evidenciando el compromiso con el medio ambiente.
Valores
Integridad
Administrar con entereza moral.
Respeto
Respetamos a las personas y al medio ambiente.
Responsabilidad
Servimos conscientes de nuestras obligaciones y actuamos conforme a ellas.
Rendición de Cuentas
Disposición siempre para servir y aclarar las dudas de la comunidad.
Honradez
Administramos los recursos adecuadamente y para el bien de la ASADA.
Servicio
Servimos a la comunidad incondicionalmente.
Transparencia
Brindamos a la comunidad acceso oportuno a los estados financieros y en todo lo que hacemos.
Participación Ciudadana
Todo afiliado o afiliada tiene voz en la ASADA